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Alcances del tratado de libre comercio de América del norte

Alcances del tratado de libre comercio de América del norte

Alcances del tratado de libre comercio de América del norte

Carlos Dionisio Andres Fabian Urbina
Morelia Michoacán a 8 de Octubre 2018

Al finalizar el tema el alumno:

  1. Comprenderá como la estructura socioeconómica de los países participantes (México, Estados Unidos y Canadá) se ha modificado con la apertura del tratado de libre comercio (T.L.C).
  2. Entenderán la necesidad de reestructurar la política económica industrial y laboral en beneficio de la colectividad.

Temario

  1. Marco histórico del T.L.C.
  2. Marco teórico conceptual
  3. Conceptos comparativos entre las economías de los participantes en los tratados de libre comercio
  4. Instituciones económicas y, campos socioeconómicos que se benefician
  5. Modelos económicos de los tres países participantes (México, Estados Unidos y Canadá).

A MANERA DE JUSTIFICACION

El Campo Mexicano se ha visto en total decadencia desde la entrada en vigor del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), realizado en el año de 1992, han transcurrido 11 años y cuando era difícil ocultar la irritación de los campesinos y pequeños productores mexicanos en el año 2003 se dio la desgravación de productos agropecuarios por parte de. Estados Unidos, además que se cruzó con el extraordinario aumento en los subsidios agrícolas proporcionados a sus productores.

De ahí que el Gobierno Mexicano decide implementar algunas medidas para contrarrestar los acontecimientos que estaban sucediendo y que estaban perjudicando al Campo Mexicano.

Así pues la Justificación de este trabajo de investigación es un primer lugar crear conciencia de que día a día nuestro campo está muriendo, el grave atraso tecnológico y el paulatino abandono de quienes no ven en lo que produce la tierra la respuesta a su sobre vivencia, origina que los pequeños y medianos productores enfrenten un futuro incierto.

Todo esto aunado al poco apoyo del Gobierno Federal, que, si bien cuenta con programas destinados al Campo Mexicano todos ellos insuficientes, ya que cuentan con muchas propuestas, pero todas carentes de sentido de aplicación y sobre todo que no ayudan a la transformación estructural del sector agroalimentario.

Por tal motivo, en este trabajo se realiza un análisis a las Acciones Agroalimentarias que el Gobierno Federal ha realizado en los últimos años que nunca serán las suficientes para rescatar nuestro ya perdido Campo Mexicano.

Evidenciar la problemática actual que viven los hombres del campo como resultado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a 11 años de haberse puesto en marcha el mismo.

Explicar la urgente necesidad de poner atención a las medidas que realiza el Gobierno Mexicano como estrategias para que resurja el Agro Mexicano, en qué términos se propone, si en verdad son aplicadas y encuadran a las verdaderas necesidades de los campesinos.

Por medio de las Secretarías de Gobernación nos daremos cuenta de cuál es su participación en dichas medidas, así como los programas que tienen destinados para el campo en coordinación con el Poder Ejecutivo. Mostrar algunos de los Modelos Económicos que han sido aplicados al Derecho Agrario y que estos se complementan con otras actividades del gobierno y que muchos de ellos tienen vigencia en la actualidad para bienestar o deterioro del campo. Y en el ámbito personal, el propósito de esta tesis es obtener el Título de Licenciado en Derecho.

CAPÍTULO 1

MARCO HISTÓRICO

ANTECEDENTES

Cuando Porfirio Díaz torna el Poder, era un completo desorden: poca producción y pugnas internas que creaban un ambiente de desconfianza e inseguridad. Muy pocos se atrevían a invertir pues corrían el riesgo de ser materialmente saqueados por los gobiernos en turno mediante los “préstamos forzosos” o asaltados y asesinados por bandoleros que se sentían muy nacionalistas odiando a ricos y extranjeros.

Porfirio Díaz impone una política de libertad en lo económico y dictadura en lo político, a la gente que quería prosperar le indicaba que tenía libertad de producir y comerciar, no había otro camino. Aquellos que querían prosperar haciendo grilla politiquera o sindical, aspirando a gubernaturas o a la misma presidencia, eran tratados mal. Pero la gente aprendió. Ciertos o quizá miles aprovecharon la Ley de Deslindes y se remontaron a tierras vírgenes para cercar lo que pensaban trabajar. El Gobierno se dispuso a proteger sus extensiones territoriales mediante Títulos de Propiedad, tenían, además un largo plazo para pagar sus tierras, así, nacieron miles de haciendas a lo largo y ancho del territorio mexicano como esperanza de prosperidad, chinos, alemanes, japoneses, crearon grandes plantaciones de café, caña de azúcar, maíz, etc. El comercio era libre.

Los productores podían vender en el territorio nacional o exportar a otras naciones sin que encontraran obstáculos de parte del gobierno, prácticamente no habían aranceles ni impuestos, Además, la política monetaria de Porfirio Díaz era sólida, pues la producción de billetes estaba anclada a la producción de oro y plata. Por tanto, la inflación era prácticamente nula. El resultado de la Política Económica de Díaz se reflejó en un crecimiento y prosperidad nunca antes alcanzada.

Toda esta dinámica se vio frenada por la llegada de la Revolución Mexicana. Las ideas Marxistas penetraron a territorio mexicano y se destruyó casi todo lo que había construido en 30 años de capitalismo porfiriano. Se acabaron los ranchos y las haciendas. El gobierno destruyó el derecho de propiedad privada tal como indicaba la filosofía marxista las tierras pasaron a manos del Estado creándose el gran monopolio estatal de tierras. Se creó el ejido como mecanismo perfecto de control al campo. El agua, subsuelo, minerales, costas, bosques, ríos, presas, carreteras, etc., todo quedó en manos del Estado; es decir, México prácticamente se sumó a la órbita socialista. Quizás el punto de más socialización se dio con el Gobierno de Lázaro Cárdenas con la creación del monopolio estatal de educación, pero no fue el único, Adolfo López Mateos creó el monopolio estatal de la electricidad y finalmente José López Portillo intentó crear el monopolio estatal bancario, aunque lo único que logró fue desaparecer a la banca mexicana.

Miguel de la Madrid tuvo mérito de darle giro de 180 grados al barco. Había que volver a confiar en los mercados, el capitalismo, la propiedad privada y la iniciativa de gente.

Carlos Salinas de Gortari privatiza más de mil empresas burocráticas del Estado, libera la economía de cientos de reglamentos inútiles, firma el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, la reacción de la izquierda no se deja esperar y surge el movimiento Zapatista en Chiapas.

CONCEPTO DE TRATADO, SU VALIDEZ Y CONTENIDO.

CONCEPTO DE TRATADO.

En el derecho internacional, es un acuerdo escrito concluido por dos naciones soberanas o por una nación y una organización internacional. La facultad de concertar tratados es un atributo esencial de la soberanía. El principio de que los tratados concluidos de forma correcta son obligatorios para los signatarios, que deben adherirse a los mismos de buena fe, es una regla cardinal del Derecho Internacional.

VALIDEZ.

Para que un tratado internacional sea válido, ambas partes deben poseer la capacidad necesaria para concertar tratados. Los plenipotenciarios que los negocien han de estar autorizados de la forma conveniente, y actuar con completa libertad. Un tratado no es válido si ha existido amenaza o fuerza que violen los principios de derecho internacional consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

CONTENIDO.

La finalidad que persiguen los Estados cuando conciertan tratados es ilimitada en la práctica. Incluyen la adquisición de territorio extranjero, la cesión de territorio propio, la -delimitación y rectificación de fronteras, la promesa de ayuda recíproca, la garantía de inversiones exteriores, la extradición de personas acusadas por algún delito o condenadas por ello y otros números supuestos. Los tratados pueden ser bilaterales, pero también multilaterales. Los tratados multilaterales constituyen la base para formación de organizaciones internacionales y la determinación de sus funciones y potestades.

TIPOS DE TRATADOS.

Los tratados tienen contenido político y comercial.

Los Tratados políticos pueden referirse a la mutua defensa en caso de ataques exteriores, a la garantía y respeto de un determinado estatus, también puede referirse a la preservación de las fronteras existentes.

Los tratados comerciales regulan cuestiones económicas, corno la reducción de aranceles para los productos importados que procedan de otra parte del acuerdo.

CONCLUSIÓN Y RATIFICACIÓN.

El derecho internacional no prescribe una forma fija preestablecida para la conclusión de los tratados, ni un procedimiento específico para ello. Muchos tratados requieren la ratificación por cada una de las partes, de modo que, una vez que se ha alcanzado el acuerdo sobre el texto definitivo y firmado el documento, se ha de proponer la ratificación por parte del parlamento o de la autoridad que en las normas constitucionales de cada una de las partes tengan reservada esta facultad de ratificación.

TÉRMINO DE VIGENCIA.

Los tratados pierden su vigencia por diversas causas. Puede el propio tratado establecer un plazo de duración determinado, o autorizar a una de las partes a darlo por extinguido con comunicación a otra parte a consignar una fecha concreta para su terminación.

También puede ocurrir que una de las partes incumpla sus obligaciones (desistimiento unilateral), que por regla general extraña medidas de sanción.

CODIFICACIÓN DE LAS REGLAS SOBRE TRATADOS INTERNACIONAL (CONVENCIÓN DE VIENA).

Las reglas de Derecho internacional sobre celebración, validez, efectos, interpretación, modificación, suspensión y término de vigencia de los tratados internacionales fueron codificadas en la Convención de Viena de 1969, en una conferencia que tuvo lugar por resolución de Asamblea General de Naciones Unidas. Participaron representantes de ciento diez países, entre los que se encontraba la mayor parte. De los miembros de las Naciones Unidas, así como una nación que en ese momento no era miembro, como Suiza. La Comisión de Derecho Internacional preparó el acuerdo y la Convención entró en vigor en enero de 1980, con la ratificación de 35 países.

TRATADO COMERCIAL.

Es un acuerdo entre distintos países para concederse determinados beneficios de forma mutua. Se pueden distinguir tres tipos de tratados comerciales: zona de libre comercio, unión aduanera y unión económica.

ZONA DE LIBRE COMERCIO.

En una zona de libre comercio los países firmantes del tratado, se comprometen a anular entre sí los aranceles en frontera, es decir, entre los países firmantes del tratado los precios de todos los productos comercializados entre ellos serán los mismos para todos los integrantes de la zona, de manera que un país no puede aumentar el precio de los bienes producidos en otro país que forma parte de la zona libre comercio.

UNIÓN ADUANERA.

Una unión aduanera es una ampliación de los beneficios derivados de una zona de libre comercio, en una unión aduanera, además de eliminarse los aranceles internos para los países miembros de la unión, se crea un arancel externo común para todos los países, es decir, cualquier país de la unión que importe bienes producidos por otro país no perteneciente a la unión aplicará a estos el mismo arancel. Las uniones aduaneras suelen también permitir la libre circulación de personas y capitales por todos los territorios de los países miembros, lo que permite la libre adquisición de bienes de consumo’ y empresas de los ciudadanos de un país en el resto de los países pertenecientes al acuerdo comercial.

UNIÓN ECONÓMICA.

Representa el grado sumo de integración comercial entre distintos países, además de los beneficios derivados de la unión aduanera, se produce una integración económica plena al eliminarse las distintas monedas de los países integrantes de la unión, creándose un único banco central para todos ellos.

CLÁUSULA DE LA NACIÓN MÁS FAVORECIDA EN LOS TRATADOS COMERCIALES.

En casi todos los acuerdos comerciales entre países se suele crear la denominada cláusula de la nación más favorecida, según la cual los beneficios concedidos a un país asociado al acuerdo comercial deben extenderse a todos los demás países firmantes del mismo, gracias a esta cláusula todos los derechos y privilegios concedidos a un país son aplicables al resto de los países miembros de la unión, cualquier acuerdo futuro también tendrá efecto en el resto de los países firmantes del acuerdo comercial y este tipo de cláusula puede ser incondicional o condicionada.

HISTORIA DE LOS TRATADOS COMERCIALES.

Nos remontaremos hasta la antigüedad con la reaparición del comercio durante la edad media, los acuerdos comerciales iniciaron su moderna evolución, los primeros acuerdos solían ser bilaterales y su principal objetivo consistía en establecer los derechos legales de las partes firmantes del acuerdo, creándose la idea de trato nacional, la cuestión relativa a la supresión de aranceles al comercio quedaba en segundo plano. La Evolución de los Tratados Comerciales se da con las siguientes etapas:

TRATO NACIONAL.

La consecución de un tratado nacional en el territorio de otra nación, logrado mediante la ferina de un acuerdo comercial, se reforzó durante el siglo XIII en Venecia, se logró mediante un acuerdo con el sultán de la ciudad de Alepo, que sus comerciantes tuvieran derecho a gestionar su barrio de dicha ciudad, y disfrutaran de una jurisdicción propia tanto en causas civiles como penales, a mediados del siglo XIX, los acuerdos, que legitimaban la existencia de este trato nacional estaban tan desarrollados que permitían plena jurisdicción sobre los derechos y propiedades de los comerciantes extranjeros, los mercaderes podían viajar de modo libre, sin necesidad de pasaporte o visados, momento a part6ir del cual se empieza a prestar una atención predominante a la eliminación de barreras al comercio.

EL PROTECCIONISMO.

El tratado franco-británico de 1860 conocido también como tratado Cobren debido al economista y estadista inglés Rachar Cobren, representó el punto de partida de un cambio en las relaciones comerciales entre países, la importancia de un acuerdo (que pretendía promulgar la libertad de comercio, reduciendo y eliminando .todos los aranceles entre los países firmantes) provocó una oleada de acuerdos arancelarios bilaterales entre los demás países europeos, casi todos estos acuerdos incluían la cláusula de nación .más favorecida, por lo que se generalizaron las concesiones arancelarias, abriendo el camino hacia un comercio multilateral.

Pronto surgieron fuertes presiones que amenazaban la expansión de esta red comercial a escala mundial. El imperialismo con la consiguiente rivalidad económica y guerra arancelaria, pasó a ser la norma; Alemania volvió a establecer aranceles proteccionistas en 1879; España, que ya desde mediados del siglo XVII había sido proteccionista, reforzó esta tendencia aún más durante el siglo XIX, perteneciente aislada del exterior hasta 1959, año en que se puso en marcha el plan de estabilización, el clima cosmopolita de casi todo el siglo XIX, con una filosofía que implicaba la no-injerencia de los gobiernos en los asuntos económicos, dio *lugar a principios del siglo XX, a un fuerte nacionalismo económico, sobre todo a partir de la gran depresión de la década de 1930, el principio generalmente aceptado de reconocer los derechos de propiedad fue abandonado.

LIBERALIZACIÓN DEL COMERCIO.

En 1947 se firmó el acuerdo general sobre aranceles y comercio (GATT) entre 23 países, lográndose ampliar este acuerdo a 96 en 1.988, su principal objetivo consiste en reducir las tarifas arancelarias y eliminar las prácticas restrictivas del comercio internacional, se acepta la existencia de acuerdos especiales entre países miembros del GATT que pretenden promover la cooperación y el comercio mutuo. Destacando la EU (1993), la asociación latinoamericana de libre comercio (ALALC 1960), el mercado común centroamericano (MCCA 1960) y el TLC (1994). La actual complejidad de los tratados. comerciales ha permitido una notable estabilización del comercio internacional, uno de los tratados comerciales más importantes, entre otras cosas porque rompía con las barreras ideológicas de la época fue el firmado por Estados. Unidos y la Unión Soviética en 1972, también resolvió antiguas diferencias y conflictos en los transportes y en el volumen de la deuda, proporcionando un nuevo marco para un comercio a gran. escala.

LIBRECAMBIO.

Intercambio de países de bienes y materias primas sin restricciones del tipo de aranceles, cuotas de importación o controles fronterizos, esta política económica contrasta con el proteccionismo o el fomento de los productos nacionales mediante la imposición de aranceles a la importación u otros obstáculos legales para el movimiento de bienes entre países.

PRIMERAS DOCTRINAS LIBRECAMBISTAS.

Las primeras doctrinas sobre comercio internacional empezaron a desarrollarse con la aparición de los modernos estados nacionales durante el siglo XV, una de las primeras doctrinas de política económica, conocida como mercantilismo, predominó en Europa Occidental desde el siglo XVI hasta principios del siglo XIX.

Los defensores de esta doctrina querían reforzar la unidad nacional y aumentar el poder del Estado, pensaban que la riqueza era indispensable para tener poder y que la acumulación de oro y plata era una condición necesaria para obtener riqueza.

En contra de esta doctrina surgió en Francia una nueva escuela económica durante el siglo XVIII, desarrollada por un grupo de teóricos conocidos como los fisiócratas, seguidores del economista francés François Quesnay. Los fisiócratas defendían que la libre circulación de bienes y. servicios respondía a un orden de libertad natural, aunque sus ideas tuvieron una escasa trascendencia en Francia, influyeron en el pensamiento del economista británico Adam Smith, cuyas teorías sobre el libre comercio ayudaron a desarrollar la política comercial de su país Smith rechazaba los postulados proteccionistas de la doctrina mercantilista, señalaba que la riqueza no consistía en acumular metales preciosos, sino en lo que podía comprar con dichos metales. La regulación gubernamental del comercio reducía la riqueza de. las naciones porque impedía que éstas adquirieran una mayor cantidad de bienes al menor precio posible. Por el contrario, con el libre comercio cada país podría aumentar su riqueza exportando los bienes que producía con menores costos e importa los que se producían más baratos en otros países.

Otro economista británico, David Ricardo, amplió el análisis a principios del siglo XIX para introducir el concepto más general de ventaja comparativa. Ricardo señalaba que algunos países no tenían ventaja absoluta en la producción de ninguno de sus bienes. Pero incluso estos países podrían beneficiarse del libre comercio si se centraban en producir aquellos bienes en los que tenían una ventaja comparativa. Este principio sigue siendo la base teórica de todos los argumentos a favor del libre comercio.

Joh Stuar Mill demostró más tarde que estas ganancias del comercio dependían de la demanda recíproca de importaciones y exportaciones, cuando mayor fuera la solicitud de bienes que exportaba un país, en relación con su demanda de importaciones mayores sería la ganancia obtenida de un comercio libre entre naciones.

LA MODERNA TERORÍA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

La teoría clásica del comercio desarrollada por Smith, Ricardo y Mill se ocupaba de analizar las ganancias derivadas del libre comercio, en este caso la teoría Moderna del Comercio Internacional acepta la veracidad de la teoría de la ventaja comparativa y se centra en analizar los patrones de comercio de cada país y los orígenes de dicha ventaja.

Los teóricos clásicos suponían que las diferencias en las ventajas comparativas se debían a la diferente productividad de los recursos, lo que refleja una desigual distribución entre países de tecnología y cualificación de mano de obra. Algunos economistas del siglo XX han dado una explicación más precisa de las distintas ventajas en la producción, destacando que la diversidad de precios • de los bienes. finales releja. la desigualdad de precios de los. recursos productivos, y esta diversidad se debe a la escasez relativa de estos recursos de cada país.

ARGUMENTOS A FAVOR DEL PROTECCIONISMO.

A pesar de las conclusiones de la teoría clásica, algunos países jamás han adoptado una política librecambista. La principal excepción fue Gran Bretaña que entre las décadas de 1840 y 1930 suprimió todas las restricciones a la importación. El predominio histórico de las políticas proteccionistas refleja, por un lado, el poder de los grupos de presión industriales temerosos de la competencia exterior y, por otro, la fortaleza de algunos argumentos a favor de la protección. Estos argumentos pueden clasificarse en tres categorías: los que pretenden un cambio en la composición de la. producción, los argumentos relativos al nivel de empleo y los que defienden un cambio en distribución de los ingresos, estos argumentos tienen cierta validez teórica con algunas limitaciones.

Uno de los argumentos más antiguos utilizados a favor de la protección es el argumento denominado de la industria naciente, según esta teoría cuando se reduce o elimina la competencia exterior mediante restricciones a la importación, las industrias nacionales pueden crecer y desarrollarse con más rapidez.

El argumento proteccionista de la defensa nacional afirma que un país debe evitar depender de otro en lo que se refiere a la fabricación de materiales indispensables para asegurar su defensa frente al exterior, equipos y tecnología que no se pueden adquirir en otros países en caso de guerra. La limitación de este argumento es que no se puede determinar exactamente cales son las industrias indispensables para garantizar la defensa nacional.

Un tercer argumento defiende el proteccionismo para evitar el dumping externo. El dumping es el fenómeno que se da cuando un país vende en el exterior bienes a precios más baratos de los que adjudica en su propia nación a los mismos productos. La protección está justificada en este caso, sólo si se demuestra que el Estado que practica el dumping pretende lograr en el país se protege un monopolio.

TENDENCIAS RECIENTES.

En casi todos los países -favorecen la forma oficial, el libre comercio y. rechazan el proteccionismo, es difícil llevar la teoría a la práctica, incluso entre los países más industrializados. Desde la Segunda Guerra Mundial, los países más desarrollados han unidos sus esfuerzos para promover el libre comercio y eliminar las barreras proteccionistas, cuando las economías se hallan en un período de expansión y hay pleno empleo, casi todo el mundo promueve- el libre comercio. Sin embargo, al entrar en una etapa de recesión casi todos los países aplican políticas proteccionistas ya que aumentan las presiones de las organizaciones de trabajadores y de otros grupos de presión que se sienten perjudicados durante la recesión.

La integración de las economías mundiales es de tal magnitud que las políticas económicas nacionales de un país afectan a los demás, esto ha provocado la aparición de nuevos argumentos a favor del proteccionismo los cuales afirman que las políticas económicas de algunos países tienen resultados muy perjudiciales. Las reglas sobre comercio surgidas en el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) no hacían referencia alguna a las políticas nacionales, pero la Organización Mundial del Comercio (OMC) tiene, al menos en la teoría, la potestad de dirimir las disputas comerciales entre los diferentes países.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE

El 11 de junio de 1990, el Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari el presidente de los Estados Unidos, George Bush, acordaron iniciar las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre los dos países. Posteriormente Canadá se incorporó a las negociaciones, iniciándose de esta forma los trabajos trilaterales con el objetivo de crear una zona de libre comercio en América del Norte.

Para empezar, es necesario mencionar que el Tratado de Libre Comercio (TLC) es un conjunto de reglas que los tres países acuerdan para vender y comprar productos y servicios en América del Norte.

Se llama de Libre Comercio porque las que se disponen definen cómo y cuándo se eliminarán las barreras arancelarias para conseguir el libre paso de los productos y los servicios entre las tres naciones participantes; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias y particularmente las tarifas y los aranceles, siendo este uno de los principales objetivos del tratado.

Es un acuerdo económico, cuyo nombre original es North American Free Trade Agreement (de donde resultan las siglas NAFTA, también conocido).

Las negociaciones concluyeron el 11 de agosto de 1992, produciéndose el anuncio oficial durante la mañana del 12 de agosto por los jefes de Gobierno de los tres países. Una vez concluidas las negociaciones, los textos fueron revisados y adecuados a los términos legales pertinentes, dando paso a la rúbrica de los mismos por parte de los ministros de comercio, Jaime Sierra Puche y Michael Wilson y por la Embajadora Carla Hills. El momento de la firma marca el inicio de un complejo proceso que va desde la autorización del Ejecutivo Estadounidense para firmar el tratado, hasta el sometimiento a la aprobación del Senado mexicano, del Congreso de Estados Unidos y de la Cámara de los Comunes de Canadá.

El TLCAN fue firmado por Canadá, México y Estados Unidos el 17 de diciembre de 1992, entró en vigor el 1 de enero de 1994. Los respectivos signatarios del tratado fueron el primer ministro Canadiense Brian Mulroney, y el presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari y el presidente estadounidense George Bush.

APROBACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE POR LOS TRES PAÍSES

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte se constituyó de acuerdo al Tratado de Libre Comercio Estadounidense-canadiense, en vigor desde 1989, por lo cual fueron eliminados o reducidos muchos de los aranceles existentes entre ambos países. Tras varios años de debate, el TLCAN fue aprobado en 1992 por las respectivas asambleas legislativas de Canadá, México y Estados Unidos, exigía la inmediata supresión de los aranceles que gravaban la mitad de las mercancías estadounidenses exportadas a México. Otros aranceles irían desapareciendo progresivamente durante un período aproximado de 14 años.

DEBATES POSTERIORES

Incluso después de su aprobación, el TLCAN siguió siendo tema de debate entre sus partidarios y detractores. La administración de Presidente Estadounidense Hill Clinton afirmó que el pactó había creado 100.000 puestos de trabajo, en México supuso la caída de la bolsa mexicana tras la devaluación gubernativa del peso, en Diciembre de 1994, que demostró las debilidades estructurales y la incompleta modernización del sistema económico y político mexicano, además de la falta de consenso sobre el número de puestos de trabajo generados o destruidos por el TLCAN, los economistas han considerado que resulta complicado apreciar los cambios económicos provocados por el TLCAN a partir de otros factores.

UN ENORME ESPACIO ECONÓMICO COMÚN.

El TLCAN constituyó el segundo espacio de libre comercio más grande del mundo, sólo superado por el Espacio Común Europeo, que entró en vigor al mismo tiempo que el TLCAN.

Mediante la unión de México, Canadá y Estados Unidos en un mercado abierto, el TLCAN pasó a englobar un total de 365 millones de consumidores.

FIRMA DEL PROTOCOLO DEL TLCAN

El 7 de octubre de 1992, en la ciudad Texana de San Antonio (Estados Unidos), los representantes de los gobiernos mexicano, estadounidense y Canadiense Jaime Sierra Puche, Carla Hills y Michael Wilson firmaron el protocolo de acuerdo que acabaría por convertir en el tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN), en presencia de los principales mandatarios de sus respectivos países Carlos Salinas de Gortari, George Bush y Brian Mulroney. El TLCAN fue firmado definitivamente por estos últimos dos meses después y entró en vigor el 1 de enero de 1994.

FIRMA DEL TRATADO ACTUAL 2018 POR LOS TRES PAÍSES PARTICIPIANTES Y CAMBIO DE NOMBRE, EL TRATADO LLEVA LAS SIGLAS USMCA

EN NOVIEMBRE DE 2018 NACE USMCA Y FIRMARA EL TRATADO LOS PRESIDENTES DE EUA, CANADÁ Y MÉXICO

El titular de la secretaria de economía, Ildefonso Guajardo Villareal afirmo que el presidente de México, Enrique Peña Nieto puede plasmar su firma en el acuerdo comercial que se acordó con Estados Unidos y Canadá, lo cual está previsto que ocurra a fines de noviembre.

Luego de reunirse con integrantes de la fracción parlamentaria del partido revolucionario institucional (PRI) en la cámara de diputados, el funcionario federal dejo claro que el documento acordado con los países de América del Norte no impide que México tenga un lazo comercial con China.

Refirió que se ha llegado al punto de que ya existe un acuerdo trilateral que está en proceso de traducción y se va a poner a consulta abierta en el idioma que originalmente se escribió: el inglés. Respecto a si el acuerdo comercial, ahora denominado UMSCA, impide a que México tenga uno con China, Guajardo Villareal enfatizo que: “la respuesta categórica es que no nos impide hacer un acuerdo de libre comercio con China”.

Sin embargo “tenemos la obligación de comunicar a nuestros socios 30 días después de hacer un acuerdo y si los socios no están de acuerdo pueden optar por salirse, pero esta opción siempre ha existido en la cláusula 2205 para que por cualquier motivo un país puede anunciar con 6 meses de anticipación su salida del TLC”.

En este sentido el secretario de economía explico que “el derecho absoluto y soberano de hacer un tratado con quien queramos se mantiene”. Abundó que el compromiso que se ha hecho con el sector acerero mexicano es que el equipo negociador esté en comunicación con Washington de manera permanente para diseñar una solución en manera de acero y aluminio antes que los ejecutivos firmen el acuerdo.

Agregó que la firma puede ser a partir de que se tenga el documento listo para el caso de México y Canadá, sin embargo, en Estados Unidos hay requerimiento que es la ley de promoción comercial que establece que al ejecutivo estadounidense de que no puede firmar hasta 60 días después de que los textos estén en el domicilio público el domingo pasado que era 30 de septiembre del 2018, la firma para el caso del presidente norteamericano no puede ocurrir sino hasta el 29 de noviembre del mismo.

Al preguntarle sobre si esta situación le corresponderá también al presidente Enrique Peña Nieto, refirió que “el presidente Peña puede estampar su firma de que termine su sexenio y será firmado seguramente por él propio presidente.”.

VEHICULOS PESADOS SE AJUSTARÁN

La industria fabricante de vehículos pesados califico de “razonable” el acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA), al incrementarse solo 10 puntos el contenido regional en la fabricación de unidades a un plazo de siete años, a partir de la entrada en vigor del acuerdo.

El presidente de la asociación nacional de productores de autobuses, camiones y tracto camiones (anpact), Miguel Elizalde, explico que, en su caso, a diferencia del sector de vehículos ligeros, si el USMCA empieza el 1 de enero del 2020, “nosotros pasamos del actual 60 por ciento de contenido regional a 64 por ciento al 1 de enero de 2024, es decir, en cuatro años, y se llegaría al 70 por ciento el 1 de enero de 2027, lo que es positivo”.

El acuerdo logrado en el sector, dijo, ofrece certeza jurídica en liderazgo que tiene México a nivel mundial en la materia.

Tras guardar silencio por el tiempo en que duraron las negociaciones, el representante del sector en México ofreció detalles de la misma, la cual fue abalada por el secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal, quien dijo que “…uno de esos sectores es el de vehículos pesados que logro un excelente acuerdo que, combinado con la industria norteamericana, llego a un entendimiento fundamental, muy bueno para el desarrollo de la industria”.

Conclusiones

PRIMERA. – Es necesario proponer el desarrollo social como prioridad nacional, lo cual significa dejar de concebir al crecimiento económico y a la integración regional como fines en sí mismos para convertirlos en instrumentos necesarios al logro objetivos nacionales de bienestar social.

SEGUNDA. – Diseñarse una política de estado, incluyendo a todos los involucrados que haga que el campo sea la prioridad nacional para asegurar a los productores el acceso de crédito suficiente, oportuno y barato, sentando las bases para la transformación integral del campo que vaya desde el sistema educativo hasta el impulso a nuevas formas de organización para una mejor producción.

TERCERA. – una planeación de desarrollo rural que contenga una política soporte de precios agrícolas básicos con base en precios establecidos y sustentados en criterios de rentabilidad capaces de brindar a los productores rurales posibilidades reales de capacitación, tecnificación y solvencia de créditos, crédito fresco al sector agropecuario, con tasa de interés preferente para los pequeños agricultores de productos prioritarios.

Bibliografía consultada:

Tratados firmados de libre comercio de América del Norte entre Estados Unidos, México y Canadá.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Porrúa, 2018.

Diccionario de derecho, Porrúa, 1917.

Modificaciones en la legislación Mexicana del Art. 27 Constitucional, 2015 por el congreso de la unión.

MAESTRO EN EDUCACION

CARLOS DIONISIO ANDRES FABIAN URBINA

U.M.S.N.H.

– “El presente trabajo tiene como propósito que los estudiantes tengan conocimiento del tratado de libre comercio que México tiene signados con Canadá y Estados Unidos.”

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