Se pretende dar respuesta a las demandas educativas de quienes desean acceder a la educación superior a través de formas diferentes al sistema convencional (asistencia diaria al salón de clases).
La metodología de estudio del sistema incluye diversos métodos de enseñanza; se apoya preferentemente en asesorías a distancia, los materiales didácticos son desarrollados especialmente para el logro de los objetivos de aprendizaje con programas y criterios de evaluación que impulsan el estudio autogestivo e independiente; los alumnos cuentan también con la libertad de elegir su propio ritmo de avance.
Los alumnos y egresados de esta modalidad tienen las mismas opciones de formación y diversificación profesional que cualquier otro alumno de la modalidad presencial, pueden efectuar una segunda carrera, realizar una maestría, un doctorado, o participar en los programas de intercambio académico con otras instituciones educativas. Así como obtener los beneficios de becas, acceso a actividades deportivas, servicios médicos y actividades culturales, entre otras.
El objetivo es formar especialistas profesionalizantes, maestros, investigadores y científicos en juicio oral y proceso penal acusatorio, capaces de identificar, describir, analizar y aplicar sus postulados, principios y técnicas, proporcionando amplias bases teórico-prácticas que profundicen y amplíen las destrezas que requiere el ejercicio profesional en el ámbito de la procuración e impartición de justicia.
Profesionalizar en materia de justicia penal acusatoria a la comunidad jurídica de nuestra entidad, facilitando el conocimiento teórico-práctico a efecto de que se defiendan los principios rectores del juicio oral y la garantía del debido proceso; tomando en cuenta los nuevos paradigmas del proceso adversarial, como parte de la legislación penal.
Ejercitar la práctica relativa a los juicios orales en responsabilidad juvenil y de adultos en la medida necesaria para su desempeño en la vida profesional.
Crear conciencia de que el cambio de modelo de justicia es una respuesta a la exigencia social de una justicia pronta y expedita que se rija por los principios necesarios a fin de combatir el flagelo social y económico de la corrupción, tomando en cuenta el discurso político y el real de la reforma del mes de junio del 2008
Capacitar de manera efectiva para la participación en el procedimiento y el proceso adversarial. Así como en el análisis y manejo de los principales criterios jurisprudenciales en materia penal y en Juicio de Amparo Penal; tomando en cuenta la justicia garante como elemento principal del cambio actual que nos ha tocado vivir.
Crear un nuevo espacio académico participativo e incluyente que vincule al Instituto de Formación e Investigaciones Jurídicas de Michoacán, S.C., con todos los sectores de la sociedad, y las instituciones del Estado; a fin de vincular la academia con la sociedad y todos sus operadores jurídicos.
El aspirante a la maestría en Derecho con orientación en juicios orales, deberá de contar con los conocimientos generales del campo jurídico, así como competencias generales para cursar estudios de posgrado, de igual forma ha de presentar especial interés por los aspectos del Derecho penal, de procedimientos penales y de los derechos humanos, así como por profundizar sus conocimientos en el Juicio Oral y Proceso Penal Acusatorio, desarrollar técnicas y habilidades de argumentación y resolución de conflictos; también deberá contar con la capacidad para el trabajo de forma individual y en equipo, de organización e iniciativa; por último es importante que se haya desempeñado o se desempeñe en el ámbito de la procuración o administración de justicia penal, así como en ejecución de sanciones.
Los aspirantes deberán cubrir los siguientes requisitos:
- Haber concluido la licenciatura
- Ostentar dominio del lenguaje oral y escrito;
- Manifestar aptitud y capacidad para relacionarse con los demás, así como practicar la tolerancia en todos los campos;
- Dominar el razonamiento crítico, reflexivo y analítico;
- Poseer hábitos de estudio y capacidad para la comprensión de textos en el área jurídica;
- Demostrar habilidades de discusión, argumentación y presentación de los problemas sociales con base en una actitud crítica y humanística;
- Poseer capacidad y disposición para la investigación;
- Poseer una vocación de servicio a la sociedad y un compromiso con los principios éticos y filosóficos que sustentan el quehacer jurídico.
- Inscribirse en la pagina
- Certificado total de Licenciatura original
- Titulo de Licenciatura (presentar copia fotostática certificada ante notario público, reducida a tamaño carta).
- Cédula profesional de Licenciatura (presentar copia fotostática certificada ante notario público)
- Acta de nacimiento original.
- CURP (copia).
- 4 fotografías tamaño infantil en blanco y negro
- Cumplir a cabalidad y en los tiempos establecidos con el procedimiento de ingreso y entregar la documentación completa en los plazos fijados.
Al finalizar la Maestría en Derecho con orientación en Juicios Orales, los egresados poseerán las siguientes características:
- Capacidad de argumentación a través de herramientas lógicas y dialécticas.
- Capacidad para el trabajo en forma individual y en equipos interdisciplinarios.
- Capacidad teórica y práctica para el manejo de las herramientas jurídicas (nacionales y extranjeras) que integran el sistema de enjuiciamiento penal acusatorio.
- Conocimiento amplio y actualizado de los procedimientos penales.
- Conocimientos y habilidades para utilizar herramientas especiales aplicables a la delincuencia organizada.
- Formación en valores dentro del sistema de justicia penal con estricto apego a los derechos humanos.
- Formación específica para ejercer funciones ministeriales, judiciales o de patrocinio forense en el ámbito de los procedimientos penales de tipo acusatorio.
- Habilidad para la evaluación crítica, de investigación y propuesta en el campo del Derecho penal y procesal penal, en torno del sistema de enjuiciamiento acusatorio.
- Habilidad para plantear, analizar y resolver en forma original problemas relacionados con el Derecho penal y procesal penal, siempre con una actitud de búsqueda y actualización permanente.
- Destreza para aplicar las técnicas de litigación adversarial y de la teoría del caso en el desarrollo de las audiencias del proceso penal acusatorio.
- Conocimientos:
- Análisis comparado de los principales sistemas de justicia penal
- Herramientas jurídicas y las diversas etapas del sistema procesal penal acusatorio.
- Mecanismos alternativos de solución de controversias.
- Herramientas jurídicas excepcionales relativas a la delincuencia organizada.
- Principios y funciones que rigen la actuación de los operadores del sistema de justicia penal.
- Medios de impugnación.
- Técnicas de litigación adversarial y de la teoría del caso.
- Habilidades para:
- Operar dentro del Juicio Oral y Proceso Penal Acusatorio en los diversos roles profesionales.
- Identificar los problemas y procurar la solución apropiada con las herramientas que brinda el sistema.
- Argumentar jurídicamente.
- Aplicar las diferentes reglas, principios, técnicas, instituciones y figuras del procedimiento penal acusatorio.
- Los alumnos adquirirán destrezas para.
- Aplicar los principios, técnicas y herramientas del sistema penal acusatorio al caso concreto.
- Utilizar los mecanismos alternativos para la solución de controversias.
- Debatir, argumentar y expresarse de forma clara, lógica y concreta.
- Los alumnos fomentarán las siguientes actitudes:
- Apertura y asimilación ante los cambios que presenta el Juicio Oral y Proceso Penal Acusatorio.
- Compromiso con el estudio de las herramientas e instituciones jurídicas relativas al sistema penal acusatorio, los mecanismos alternativos de solución de controversias y la delincuencia organizada.
- Crítica y análisis frente a los aspectos teórico-prácticos del Juicio Oral y Proceso Penal Acusatorio.
- Valores:
- Lealtad.
- Respeto a la legalidad.
- Respeto a los derechos fundamentales.
- Honestidad
PRIMER SEMESTRE |
SEGUNDO SEMESTRE |
TERCER SEMESTRE |
CUARTO SEMESTRE |
INTRODUCCIÓN AL SISTEMA PENAL ACUSATORIO |
PROCEDIMIENTO PENAL ACUSATORIO: NOCIONES BÁSICAS Y ETAPA DE INVESTIGACIÓN |
PROCEDIMIENTO PENAL ACUSATORIO: DE LA ETAPA INTERMEDIA AL JUICIO ORAL PLENARIO
128 Hs (HCD 48; HI 80) |
EJECUCIÓN DE PENAS, MEDIDAS DE SEGURIDAD Y MEDIOS DE IMPUGNACIÓN
128 Hs (HCD 48; HI 80) |
TEORÍA DEL DELITO Y TEORÍA DEL CASO |
LA PRUEBA EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO |
TÉCNICAS PARA EL DEBATE ORAL |
MECANISMOS ALTERNATIVOS Y FORMAS ANTICIPADAS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS |
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TALLER DE SIMULACIÓN DE AUDIENCIAS ORALES |
DELINCUENCIA ORGANIZADA Y OTROS GRUPOS DELICTIVOS |
Cr: Créditos Total de Créditos: 80 Créditos con Docente: 80 Créditos Independientes:
Hr: Horas efectivas Total de Horas: 1,280 Horas con Docente: 480 Horas Independientes: 800
HCD: Horas Con Docente
HI: Horas Independientes.
EJE BÁSICO | EJE AVANZADO |
PRIMER SEMESTRE |
Primer Trimestre | Segundo Trimestre | ||||
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Introducción al sistema penal acusatorio. | Teoría del Delito y Teoría del Caso. | |||||
SEGUNDO SEMESTRE |
Primer Trimestre | Segundo Trimestre | ||||
Procedimiento penal acusatorio: Nociones básicas y etapas de investigación. | La prueba en el sistema penal acusatorio. | |||||
TERCER SEMESTRE |
Primer Bimestre | Segundo Bimestre | Tercer Bimestre | |||
Procedimiento penal acusatorio: de la etapa intermedia al juicio oral plenario. | Técnicas para el debate oral. | Taller de simulación de audiencias orales. | ||||
CUARTO SEMESTRE |
Primer Bimestre | Segundo Bimestre | Tercer Bimestre | |||
Ejecución de penas, medidas de seguridad y medidas de impugnación. | Mecanismos alternativos y formas anticipadas de solución de controversias. | Delincuencia organizada y otros grupos delictivos. | ||||
RVOE: | No. Expediente: | Fecha: |
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MAES210743 | MAES-022.008 | 08 de Julio 2020 |